· 

¿Qué son las dietas terapéuticas?

Es común que algunas personas escuchen el término dietas terapéuticas y no sepan bien qué quiere decir. Hace referencia a las pautas alimenticias que se deben seguir para controlar o tratar alguna enfermedad. Es muy útil conocerlas, porque pueden ser necesarias en distintas etapas de la vida. ¡En este artículo se puede aprender más sobre ellas y salir de dudas!

 

Características de las dietas terapéuticas

 

La adaptación de la dieta habitual a la terapéutica debe ser muy natural y beneficiosa para el paciente que lo precisa. Así, una dieta terapéutica debe tener las siguientes características:

  • Los cambios deben ser graduales, comenzando por los más importantes en cuanto a su repercusión en la salud. Por ejemplo, para una persona diagnosticada de diabetes, el primer paso sería retirar los alimentos azucarados. Muy pronto habría que hacer ajustes con el resto de alimentación y el aporte de hidratos, entre otros factores. Sin embargo, está comprobado que los cambios drásticos en la alimentación provocan que el paciente reaccione comiendo alimentos “prohibidos”. Es muy similar a lo que sucede con las dietas de adelgazamiento.
  • En cuanto a los alimentos “prohibidos”, lo ideal es que no existan, en relación con la misma reacción anterior. Si se plantea la dieta desde los alimentos favorables y los desfavorables, hay menos rechazo que si se plantea desde los permitidos y los prohibidos.
  • Hay que ir revisando y adaptando la dieta según vaya evolucionando la enfermedad y las necesidades del paciente.

Además de estas dietas para controlar enfermedades, hay otras dietas más conocidas que también entran en esta definición. También lo son las dietas para adelgazar o engordar en caso de ser necesarias para mantener la salud.

 

En definitiva, las dietas terapéuticas son de gran utilidad en determinadas enfermedades o momentos puntuales de la vida. Contar con una dieta terapéutica bien pautada puede marcar una gran diferencia.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    evelyn (jueves, 17 octubre 2019 17:47)

    muy buena