Hablar de nutrición deportista puede ser un tema muy amplio. Se sabe que muchas personas necesitan cumplir distintos objetivos a la hora de realizar actividad física. Pero, lo que está claro, es que la alimentación es un punto fundamental para conseguirlos. Desde mejorar el rendimiento hasta sintetizar más masa muscular, una dieta sana es imprescindible.
Dieta para el deportista: pautas básicas
¿En qué deberías basar tu alimentación? Dependerá del tipo de ejercicio que realices y de cuáles sean tus metas.
A priori, es fundamental que la proteína sea uno de los nutrientes clave. Con ella, puedes fabricar músculo. Los alimentos proteicos que no deben faltar en tu dieta son las carnes, los pescados, las claras de huevo o las legumbres.
Las grasas siempre deben ser saludables. Es recomendable escoger las de los frutos secos porque además te aportarán energía y minerales necesarios para rendir mejor.
Los carbohidratos también serán necesarios, especialmente para obtener energía de forma inmediata. Procura escoger aquellos alimentos que tengan carbohidratos complejos, como los que se encuentran en el boniato o en la zanahoria.
Algo indispensable es que nunca falten calorías en la dieta. Sino, el rendimiento puede verse mermado. Por eso, antes de realizar actividad y después, es recomendable que existan dos tomas: el pre-entreno y el post-entreno.
Puedes tomar batidos si prefieres añadir unas kilocalorías extra, aunque a veces lo mejor es fundamentar tu dieta con alimentos reales.
Por último, controlar la hidratación también es fundamental.
Un nutricionista puede ayudarte
Un nutricionista colegiado puede ayudarte a conseguir tus objetivos. Él se encargará de planificar las comidas acorde con tus metas y objetivos deportivos. Cada persona tiene unas necesidades distintas, por lo que no se debe aplicar la misma dieta para varias.
La nutrición en un deportista es esencial para ver resultados y establecer una dieta que cumpla con sus necesidades.